Ten en cuenta estas recomendaciones si vas a conducir en la lluvia

Compartir





Consejos . 15 de Marzo, 2022

Ten en cuenta estas recomendaciones si vas a conducir en la lluvia

Por eso, en Tuautoencasa.com nos preocupamos por tu seguridad, y no queremos que el agua te agarre desprevenido. En esta entrada, te presentamos las pautas básicas que debes seguir en esta época invernal para reducir al máximo el riesgo de situaciones no deseadas.

Pero antes, ¿Por qué la lluvia incrementa tanto los riesgos?

Existen varias condiciones a las que está expuesto nuestro vehículo cuando se encuentra en un día lluvioso. La pérdida de la visibilidad es una de las principales y más preocupantes, ya que un parabrisas borroso no cumpliría su función como elemento de seguridad tanto activa como pasiva de tu vehículo.

Otra condición es la pérdida de adherencia de los neumáticos al asfalto, y esto se da debido a lo desgastados que estos pueden estar. Si ya no puedes distinguir el dibujo de tus llantas, es urgente que las reemplaces, ya que puedes ser víctima de un hidropleaneamiento y perder el control total del volante. Ten en cuenta que en velocidades de hasta 90 km, la adherencia puede disminuir en un 60%, y también es importante verificar que el labrado de tus neumáticos no debe ser menor a 1,6 mm.

La última es el estado en el que se ponen las vías cuando son mojadas por la lluvia. Cuando esta recién comienza, se da una mezcla entre las primeras gotas, el polvo y la grasa de las vías que hace que el camino se vuelva superdeslizante y resbaladizo. Sin duda, es una condición en extremo peligrosa.

Entonces, ¿Qué hacer para prevenir estos riesgos?

  • Antes de salir

  • Revisa primero las previsiones climáticas para planificar tus salidas. Si puedes postergarlas hasta cuando pase la lluvia, mucho mejor. Si no es así, siempre debes tomar una actitud de prevención, y verificar el estado de tu vehículo, tanto de los neumáticos, líquidos, plumas, como del sistema de ventilación, que será tu herramienta principal para asegurar la visibilidad.

  • Durante la conducción

  • Una vez empiece la lluvia, lo primero que debes hacer es mantener la calma y actuar rápido para continuar tu trayecto de manera segura. Enciende las luces sin importar la hora del día, incluso, deberás recurrir a las luces de estacionamiento si se presenta neblina para poder ser visto por otros conductores detrás. Aumenta la velocidad del limpiaparabrisas, sobre todo, porque más agua se precipitará al frente producto del rodamiento del vehículo delante.

    Debes estar listo cuando se empiecen a empañar los vidrios y encender la ventilación rápidamente. Para ello, es necesario que estés completamente familiarizado con el panel de funciones al interior de tu vehículo, porque muchas veces, sólo tendrás a tus manos como guía. Baja la velocidad y mantén una distancia de seguridad más amplia para obtener mayor tiempo de frenado. No es recomendable realizar maniobras complejas o rebasar. Recuerda que estás conduciendo en una situación que requiere más atención y concentración.

  • Después de la conducción en lluvia

  • Muchos creen que la lluvia no es perjudicial para el vehículo, pero lo cierto es que, a largo plazo, puede reprensentar un problema. La lluvia también viene acompañada de lodo, partículas de polvo, y suciedad que se impregnan en la carrocería y pueden ocasionar una acumulación de humedad que, en el futuro, puede dar paso a daños hasta en el sistema elétrico. Por ello, lo más recomendable es lavar tu auto más seguido en esta época de invierno.

    Además de estas recomendaciones, puedes aumentar tu confianza conociendo cómo tu propio vehículo puede ayudarte. Las tecnologías como los sensores, asistencia de frenado, sistemas de antibloqueo, actúan justo cuando las necesitas. Te invitamos a buscar los vehículos con estas y otras características de seguridad y compararlas en nuestra plataforma.
    ¡Encuentra tu auto ideal entre más de 15 marcas y 150 modelos de autos nuevos y más de 200 vehículos seminuevos sin salir de casa, solo en tuautoencasa.com!

ETIQUETAS

NUESTROS PARTNERS

Aliados Aliados

SELECCIONA HASTA 3 VEHÍCULOS

VEHÍCULOS A
COMPARAR

2020 Hyundai

Ioniq